martes, 28 de junio de 2016

SIAF Y ESTADOS FINANCIEROS



¿QUÉ ES EL SIAF?

El SIAF es el Sistema Integrado de Administración Financiera, es un sistema informático que permite administrar, mejorar y supervisar las operaciones de ingresos y gastos de las Entidades del Estado, además de permitir la integración de los procesos presupuestarios, contables y de tesorería de cada entidad.
Todos estos datos son transmitidos al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), cabe destacar que esta información también se utiliza para la elaboración de reportes y registros de otros Organismos del Estado Peruano, por ejemplo, la Dirección General de Presupuesto Público, la Dirección General de Tesoro Público y la Dirección General de Contabilidad Pública.
En el SIAF se registra la siguiente información:

  • Fecha en que se realizó la operación
  • ¿Quién recibió el pago?
  • El concepto de gasto o ingreso
  • ¿Quién realizó el gasto?
  • La fuente de financiamiento que se utilizó
  • ¿Cuál es el proyecto en que se realizó el gasto?
  • Concepto por el cual se recaudaron los fondos
  • La fuente de financiamiento por el cual se recaudan fondos
  • Fechas de recaudación y depósito de los fondos

siaf


En este sistema están registrados “todos los gastos” del sector público nacional, sector púbico regional y gradualmente se está incorporando a los gobiernos locales (sector público local), el SIAF permite una mayor transparencia al momento de administrar dichos recursos además de facilitar las tareas de fiscalización y control.



EL SIAF es un sistema de ejecución, no de formulación presupuestal ni de asignaciones, toma como referencia estricta el marco presupuestal y 3 sus tablas. Ha sido diseñado como una herramienta muy ligada a la gestión financiera del Tesoro Público en su relación con las denominadas Unidades Ejecutoras (UEs).

El registro de las UEs, está organizado en 2 partes:

· Registro Administrativo. Fases: Compromiso, Devengado, Girado y Pagado.

· Registro Contable (contabilización de las Fases así como Notas Contables).

FUENTE: https://mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2028&Itemid=101421&lang=es

El Registro Contable requiere que, previamente, se haya realizado el registro administrativo. Puede realizarse inmediatamente después de cada fase, pero no es requisito para el registro de la fase siguiente. A diferencia de otros sistemas, la contabilización no está completamente automatizada.
Esto, que podría ser una desventaja, ha facilitado la implantación pues el Contador participa en el proceso. Los Entes Rectores principalmente como la Dirección General de Presupuesto Público y Dirección General de Contabilidad Pública las informaciones proporcionadas por los municipios presentan una situación crítica, debido a los siguientes problemas:
· Los gobiernos (local y regional) procesan individualmente su información
· Desarrollan softwares individuales
· No existe un software consolidado a nivel Provincial
· Algunas de estas entidades elaboran manualmente sus informaciones.
· No existe continuidad entre el procesamiento de la información de las distintas fases del proceso sobre todo presupuestario.
· Se prepara la información solo antes de ser presentada a los Entes rectores
· Los gobiernos (local y regional) no cuentan con mecanismos de control de procesamiento de información. Consecuencias de la situación actual originadas por los problemas antes mencionados:
· No es factible observar presupuestos consolidados de las municipalidades
· No se cuenta en forma oportuna con Informaciones Globales y confiables del Sector Público.
· Duplicidad en las asignaciones de recursos entre los distintos niveles de gobierno.
· Ineficiencia en la asignación de recursos.
· No hay una transparencia efectiva en el gasto público
· No permite racionalizar adecuadamente el uso de los escasos recursos públicos.
· La población no está informada adecuadamente de la labor que hacen las municipalidades
· El Congreso tampoco está informado oportunamente.

MÓDULOS DEL SIAF
  • ·         Módulo Presupuestario  – SIAF
  • ·         Módulo Administrativo – SIAF
  • ·         Módulo Contable  – SIAF
  • ·         Módulo Tesorería  – SIAF
  • ·         Módulo Planillas  – SIAF
  • ·         Módulo Deuda Pública – SIAF




CONTABILIDAD:


El módulo de contabilidad es una parte muy importante en un SIAF. Sus procesos básicos son: mantener un registro sobre autorizaciones de gasto, procesar transacciones, monitorear los ingresos y gastos actuales por medio del libro mayor, y producir los estados financieros básicos. De esta manera, el módulo de contabilidad integra los registros presupuestarios, económicos, financieros y patrimoniales. Este módulo debe ser capaz de procesar y registrar todas las transacciones (aun aquellas que no derivan de movimientos de efectivo) que se produzcan y que afecten (o puedan afectar) la situación económico-financiera de las entidades públicas. Para ello, debe definirse claramente el momento de registro de los ingresos (devengados o percibidos) así como todos los usos de fondos (asignación de fondos, compromisos, devengados y desembolsos). Las transacciones se registran una única vez, a partir de lo cual se generan todas las salidas de información presupuestaria, financiera y patrimonial. Para que las unidades ejecutoras puedan adquirir información y procesar operaciones en el lugar donde se realizan los hechos económicos, es necesario que tengan acceso a la base de datos central. En general, para integrar los módulos de presupuesto y contabilidad se utilizan matrices de conversión que permiten un asiento contable automático de los registros presupuestarios. Sin embargo, esa conversión también puede lograrse automáticamente con una tabla de eventos que establece una paridad entre cada uno de los rubros presupuestarios y el plan de cuentas contables (procedimiento recomendado por el FMI debido a que implica una mayor transparencia en la ejecución presupuestaria). En el componente de contabilidad se destacan los siguientes procesos: i) ejecución del presupuesto de ingresos, ii) ejecución del presupuesto de gastos, iii) contabilidad por partida doble, iv) fondos rotatorios y cajas chicas, v) administración de proyectos con financiamiento externo, vi) cierre del ejercicio y apertura del siguiente, y vii) consolidación contable.



¿QUÉ SON ESTADOS FINANCIEROS?

Son los documentos de mayor importancia que recopilan información sobre la salud económica de la empresa, cuyo objetivo es dar una visión general de la misma.

CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS:


  • BALANCE GENERAL:  Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.
    Leer más:
     http://www.monografias.com/trabajos5/estafinan/estafinan.shtml#ixzz4CvhRSVHK


  • ESTADO DE RESULTADO U OPERACIONES: Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado.
    Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.
    Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado.
    Leer máshttp://www.monografias.com/trabajos5/estafinan/estafinan.shtml#ixzz4Cvip7XLZ


  • ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO: Presupuestariamente son aquellos compromisos de pago de las dependencias con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación a favor de terceros, por importes retenidos derivados de relaciones contractuales y legales, como son los impuestos, cuotas, primas y aportaciones a que dé lugar el pago de remuneraciones a favor de los siguientes beneficiarios: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad Social para las fuerzas Armadas Mexicanas, Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., Fondo de Garantía para Reintegros al Erario Federal, Aseguradora Hidalgo, S.A., Fondo de Ahorro Capitalizable, Pensiones Alimenticias, Cuotas Sindicales y otros conceptos similares.
    Leer más
    http://www.monografias.com/trabajos5/estafinan/estafinan.shtml#ixzz4CvjFoXil
  • INFORME DE GESTIÓN: consiste en una explicación y análisis de los datos más significativos de los estados anteriores y de las decisiones que han llevado a ellos, así como de las decisiones y expectativas de la organización para el futuro.
Resumen:
Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos5/estafinan/estafinan.shtml#ixzz4CvkET4ZS








5 comentarios:

  1. bultaoreune!!!! jajajjaj me gustaaa

    ResponderEliminar
  2. yo estudio contabilidad, y yo creo que no solo las empresas si no nosotros como ciudadanos también necesitamos de esta para controlar nuestros ingresos y egresos y tener unas finanzas sanas, este tipo de información es importante.
    por cierto que bonita decoración.
    saludos

    ResponderEliminar